lunes, 5 de agosto de 2013

EL VERSO GRADO CUARTO CUARTO PERIODO

                                                                      

Verso

Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura enlenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textosargumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épiconarrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

Según la presencia o no de rima[editar · editar fuente]

El verso puede clasificarse en función de varios parámetros. Una de las divisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto,blanco y libre:
  • El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.
  • El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romancelos versos impares van sueltos, mientras los pares riman).
  • El verso blanco es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Miltones autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.
  • El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la que todos los versos son de este tipo. Su uso es característico de la poesía posterior al modernismo.

Según su medida y cadencia[editar · editar fuente]

En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificación elemental es la que distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) y de arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y elalejandrino, suelen dividirse en dos mitades, generalmente iguales, llamadas hemistiquios.

Según su disposición acentua[editar · editar fuente]

La manera de colocar los acentos marca el ritmo del verso. Dentro de un mismo tipo de verso caben varias disposiciones acentuales, que reciben nombres específicos. Así, un verso puede ser trocaico, si los acentos de palabra caen en las sílabas impares; yámbico, si caen en las pares; o mixto, si se mezclan las dos cadencias.
 
TEXTO 1
Cojamos la rosade la edad velozantes que el inviernomarchite su flor. (MORETO)
TEXTO 2
Tu corazónya terciopelo ajado,llama a un campo de almendras espumosasmi avariciosa voz de enamorado. (MIGUEL HERNÁNDEZ)
TEXTO 3
…por donde tuerce el Dueropara formar la corva ballesta de un arqueroen torno a Soria. (ANTONIO MACHADO)
TEXTO 4
Por la terrible estepa castellana,al destierro con doce de los suyos-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga. (M. MACHADO)
TEXTO 5
El mar como un vasto cristal azogadorefleja la lámina de un cielo de cinc. (RUBÉN DARÍO)
TEXTO 6
La noche se puso íntimacomo una pequeña plaza. (F. GARCÍA LORCA)
TEXTO 7
A veces el amor tiene cariciasfrías, como navajas de barbero.Cierras los ojos. Das tu cuello enteroen un peligroso filo de delicias.Otras veces se clava como aguja

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